fbpx
  • lun. Oct 6th, 2025

despierta sonora

Somos un medio de comunicación sonorense, que día a día informa a la sociedad con ética y profesionalismo, cada voz cuenta para nosotros

Policía que mató a normalista Yanqui Kothan, pidió permiso para ir a la tienda y se fugó

Mar 13, 2024

#DESPIERTASONORA

CHILPANCINGO.- El policía que asesinó al estudiante Yanqui Kothan Gómez rindió su declaración, pero no le fue dictada prisión preventiva por parte de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, reveló el Centro de Derechos Humanos de Víctimas de la Violencia, Minerva Bello (Centro Minerva). Además de que se fugó luego de que pidió permiso de ir a comprar a una tienda.

Fuentes de la corporación revelaron que fue al personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero a quienes se les fugó.

Además, el organismo aseguró que fue hasta las 4 de la tarde del martes 12 de marzo, cinco días después del crimen del normalista de Ayotzinaoa, que la fiscalía estatal entregó la carpeta de investigación a la Fiscalía General de la República (FGR).

El jueves pasado a las 19:50 horas, los estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos ubicada en Ayotzinapa, a las afueras de Tixtla, Yanqui Kothan, Osiel Faustino y el Arenita, viajaron de la escuela a la capital del estado para ir por tres amigas quienes asistirían al baile de aniversario de la institución.

Los jóvenes que tripulaban una camioneta detuvieron su marcha en la entrada a la ciudad, en el viejo libramiento, para que uno de ellos, el “Arenita”, comprara cigarros en una tienda.

En ese momento, policías estatales se les acercaron apuntando con sus armas. Yanqui, el conductor, dio un arrancón para dar la vuelta en U y tratar de retornar a la ciudad de Tixtla. Fue cuando los policías dispararon a las llantas del vehículo y luego contra los dos estudiantes.

Yanqui Kothan, que un día antes participó en la protesta que derribó una puerta en Palacio Nacional, fue herido de muerte en la cabeza por una bala disparada a un metro de distancia, de acuerdo con un dictamen de balística.

Los jóvenes no iban alcoholizados, ni drogados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *