fbpx
  • vie. Jun 21st, 2024

ARCHIVO CONFIDENCIAL

May 17, 2024

Marea Rosa: red electoral pro Xóchitl
ARMANDO VÁSQUEZ A./COLUMNISTA
#DESPIERTASONORA
EL MOVIMIENTO DE la Marea Rosa inició en los noventas como respuestas de los grupos de izquierda en América Latina para luchar contra las desigualdades sociales y llevar al poder a personajes de izquierda en Venezuela, Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Honduras y Paraguay –1995-2019–, hasta que desapareció principalmente por problemas de corrupción interna.
En el caso de México este movimiento renació como Marea Rosa 2.0 con otro tipo de objetivos de lucha más enfilados a la gobernanza adecuada y defensa de los derechos ciudadanos. Según informaciones la integran más de cien organizaciones civiles en el país y atrás quedó el paradigma ideológico que le dio origen y tal corriente de pensamiento es arropada en el Frente Cívico Nacional nacido el dos de julio del 2022. https://fcn.mx/
Han realizado tres mega marchas:
La primera tuvo lugar el 13 de noviembre de 2022, en defensa del INE; la segunda, el 23 de febrero de 2023, contra el llamado “Plan B”, la reforma electoral propuesta por López Obrador que buscaba acotar las facultades del INE; en tanto que la tercera se llevó a cabo el 18 de febrero de 2024, en defensa del voto libre. Sus manifestaciones también han sido apoyadas por personas de ciudades de otros países donde existe tal movimiento.
Del presidente para abajo se han encargado de desprestigiar la Marea Rosa, pero quienes le defienden señalan que en los primeros dos eventos no había candidatos y en la tercera manifestación no habían invitado a Xóchitl. Ahora si lo hicieron y se le unen por considerar que está en juego el destino democrático del país y que como organización requieren estar a la altura de los tiempos políticos que requiere el país.
Este domingo 19 se realizará la cuarta, pero con un enfoque diferente. Habrá cuatro oradores. Dos de ellos son voceros de las organizaciones civiles (Ana Lucía Medina y Guadalupe Acosta Naranjo) quienes explicarán porque se da este encuentro, las razones de adhesión a los candidatos Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada y además darán a conocer un documento que deberán firmar los invitados en el cual establecerán diferentes compromisos de apoyo al ciudadano cuando sean electos.
El nombre del evento es: “Comienza la marcha a las urnas”, que no solamente es una frase sino un plan de acción mediante apoyado en la plataforma digital de la organización para conformar la red democrática electoral más grande del país tanto en defensa, como para promoción del voto, siendo uno de sus ejes de acción que cada integrante invite a votar a cinco personas.
De entrada, pondrán a disposición de los candidatos la inclusión de las cien organizaciones existentes más las que se sumen en estos días. Se coordinarán para trabajar en paralelo con los equipos de campaña, pero con una misión ya establecida. El evento del domingo será el día del arranque de esta estrategia.
Se asegura hasta el día de hoy la participación de 95 localidades del país (cuyo número rebasará las cien para el sábado, como ha ocurrido en anteriores ocasiones) y en una decena de ciudades de Europa, Estados Unidos y Canadá. A su vez, en el caso de los lugares del interior del país se abrió un espacio para que los candidatos de oposición participen como oradores.
El equipo de Claudia Sheinbaum tenía previsto su cierre de campaña en el estadio Azteca tal y como lo hizo en su momento López Obrador en 2018, pero alegó que siempre no porque allí se realizará la Copa del Mundo en el 2026. Dentro de dos años. El evento del domingo le cambió la agenda y la movilización se realizará para el último día de campaña, el 29 de este mes. Xóchitl cerrará en Monterrey.
El zócalo tiene una capacidad aproximada para 200 mil personas, incluyendo la plancha, las calles laterales y la zona de los portales de Mercaderes. A finales de septiembre del 2020 López Obrador juró que a la primera manifestación de cien mil personas en su contra se iría de la presidencia a su ranchito en Palenque. Por eso la contabilidad en cada evento han sido de 90 mil asistentes según Martí Batres cuando fungía como secretario de gobierno de la CDMX.
Aún y cuando se espera una afluencia más grande que las anteriores tres manifestaciones, conocido es que el conteo no rebasará los cien mil, según las autoridades capitalinas. Contabilizando la afluencia de todas ciudades participantes, según los organizadores han rebasado el millón 300 mil asistentes por cada evento. En esta ocasión en la que participarán los partidos políticos –se exigió nulo acarreo–, se calculan los dos millones.
Se menciona también que no habrá roces con los integrantes de la CNTE que instalaron carpas en el zócalo, conforme a los dichos de los dirigentes de los maestros. Eso sí, su presencia y estructuras servirán para justificar el número de asistentes que darán a conocer las autoridades de la CDMX.
El evento está programado para iniciar en el zócalo a las 9:30 horas y para las once de la mañana y durante un lapso calculado de una hora, terminarán sus discursos. En el caso de Sonora se programó la reunión a partir de las nueve de la mañana en Hermosillo en la Plaza Zaragoza, Cajeme en la Plaza Álvaro Obregón, en el Malecón de Guaymas y en Puerto Peñasco habrá una marcha de la Plaza del Camarón hacia la Plaza Lázaro Cárdenas.
El tercer debate presidencial se llevará a cabo este domingo 19 de mayo a las 20:00 horas en el Centro Cultural Tlatelolco, pero esa es otra historia.
EN FIN, por hoy es todo, el lunes le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                                                                                                                                                                                            
Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com                                                                                                              Twitter:   @Archivoconfiden                                                                
https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *