· Establece puentes aéreos para suministro de víveres y traslados hospitalarios



En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad del Gobierno de México, la Guardia Nacional mantiene la fase de recuperación del Plan DN-III-E, en los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro y Veracruz, para auxiliar a la población que resultó afectada por las intensas lluvias provocadas por los fenómenos meteorológicos.



En Hidalgo, integrantes de la Guardia Nacional, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, instalan puentes aéreos para realizar operaciones de apoyo humanitario.
A bordo de helicópteros de esta fuerza de seguridad pública, los efectivos llevan víveres a las familias de las zonas afectadas y realizan traslados de pobladores que requieren atención médica.



En Puebla, el personal realiza labores de liberación de caminos obstruidos por los deslaves y apoya en el saneamiento de las viviendas, así como recuperación de muebles y enseres domésticos.


En Querétaro, se organizan brigadas de apoyo con autoridades locales y a pie, entregan despensas en las comunidades más alejadas, cuyos caminos son de difícil acceso para la entrada de vehículos.



En Veracruz, se continúa con la entrega de despensas y se le brindan los primeros auxilios a las personas que lo requieran; en casas, escuelas y calles, retiran lodo y basura que obstruye vialidades y sistemas de drenaje.