#DESPIERTASONORA
Plutarco Elías Calles., Son. A 11 días de la jornada electoral del 6 de junio, otro candidato de Movimiento Ciudadano (MC) denunció haber recibido amenazas de muerte.
René Zubiri, candidato a alcalde de Plutarco Elías Calles, municipio conocido como Sonoyta, ya interpuso una denuncia ante el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).
Ante esta situación, Movimiento Ciudadano exigió a las autoridades garantizar la seguridad de las y los candidatos en Sonora.
“Desde Movimiento Ciudadano alzamos la voz para decir que René Zubiri no está solo, y exigimos a las autoridades para que den con los responsables que atentan contra su vida, pero también contra la democracia y libertad de los ciudadanos”, enfatizó.
“Hoy más que nunca tenemos la oportunidad de defender las causas que encabezan mujeres y hombres libres; con miedo no se puede recuperar Sonora, por ello reconocemos la entereza y determinación de René Zubiri para continuar en el proceso electoral por amor a Sonoyta”, destacó la dirigencia del partido.
“A los ciudadanos pedimos cambiar el miedo por esperanza e ir a ejercer el voto, porque es la única manera de construir el presente y futuro de nuestros hijos. Movimiento Ciudadano seguirá alzando la voz y luchará por la paz de Sonora”, enfatizó el organismo político.
Por su parte y a través de un video publicado en redes sociales, Zubiri explicó que los ataques empezaron en páginas falsas desde donde se inventaron rumores de su trayectoria y sus posesiones, por lo que dio a conocer su título universitario además de presentar su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.
Pero el pasado viernes, luego de denunciar que se fraguaba un presunto fraude electoral tras el envío de mil boletas de presidente municipal a una casilla especial, empezaron las llamadas con amenazas de muerte.
“Nos hemos preparado para esta oportunidad y vamos a defender a Sonoyta ante quien sea y de los mismos intereses políticos de siempre hasta donde tope”, dijo Zubiri.
En los últimos días, diversos candidatos de este partido político han sido amenazados o asesinados.
El pasado 13 de mayo, el candidato a la alcaldía de Cajeme, también en Sonora, Abel Murrieta, perdió la vida tras ser baleado cuando realizaba un evento proselitista, entregando volantes y pegando calcomanías.

Abel Murrieta realizaba su campaña sin ningún tipo de escolta, a pesar de que había enfrentado a grupos delictivos y de narcotráfico durante su paso como Procurador General del Estado de Sonora.
Este martes 25 de mayo, otra candidata de Movimiento Ciudadano fue asesinada. Se trata de Alma Barragán, quien aspiraba a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato y había denunciado una “guerra sucia” en su contra por parte de la coalición PAN-PRD.
Fuente: Infobae