fbpx
  • lun. Oct 6th, 2025

despierta sonora

Somos un medio de comunicación sonorense, que día a día informa a la sociedad con ética y profesionalismo, cada voz cuenta para nosotros

La oratoria política y amnesia / Dr. Raúl Héctor Campa García / Columnista

May 29, 2021

#DESPIERTASONORA

¿Arderá Troya?

“La cultura es una cuestión claramente política y al descender su nivel debilita la manera de pensar de la sociedad. Creo que, en general, las personas tienen ganas de pensar, no es cierto que haya que simplificar la cultura para hacerla accesible. Nuestro cerebro es hoy el mismo que hace 2500 años y debemos potenciar que la gente se esfuerce en pensar”.

Andrea Marcolongo. (Escritora Italiana. Crema, Italia 17 de enero 1987-)

En estas ya próximas elecciones del 6 de junio, las contiendas electorales en México, pero en especial en Sonora, la retórica recurrente en la oratoria de los candidatos a los puestos de elección, van desde proclamas incendiarias que, en la vehemencia provocativa, se les ingurgitan las arterias y venas del cuello y cara, casi al borde de una crisis de hipertensión arterial, y todo para subir al ring a sus contrincantes e incitar a sus seguidores, ocasionando en estos el síndrome de la jauría. … Donde los aullidos se confunden con los aplausos y el pasado del aspirante (sea malo o bueno del candidato: más el malo), reposa en el rincón del olvido.

En otros, la prudente moderación se impone, quizá, con una breve euforia para resaltar en el discurso y con pausado tono, la respuesta a las supuestas acusaciones de los contrincantes, evitando confrontaciones estériles.

En política, son pocos los que NO tienen cola que les pisen por actos indebidos; estos, para algunos, es su modus vivendi. De lo que no se salvan, es de la sorna que les hace la ciudadanía por simples dislate en sus discursos; entre otros: “Cajemenses y Cajemensas”, “A los médicos pasantes, les gustaría hacer el servicio social … en Polanco, la Pitic o en la Náinari” (un candidato como los de antaño, enviado del D.F.), o los resbalones de unos ex PRIista, PANista o PRDista; ahora MoReNistas (de esos que se “olvidan de su otredad”; de lo que antes fueron), en equívocos mensajes alaban al Partido que llevan dentro: “Mi Partido el PRI – dijo un “honorable panista”-, “nuestro partido el MC”, dijo otro  MoReNista, que tal vez antes ya había militado en el PRI, PAN,  PRD o PT. Estos ajonjolíes de todos los moles, se obnubilan en su pensar.

A los ex militantes les sale el PRIista que llevan dentro, con el que tanto luchó en su interior, Felipe Calderón. … También ¿Estará luchando ya saben quién, o pactaría con ese “leviatán” interno que se ha posesionado de todos, principalmente de MoReNA? La mayoría de estos, por no decir que todos, sufren de amnesia colectiva y selectiva, tratan de olvidar seleccionando lo qué hay que olvidar cuando militaban en otros partidos. Amnesia muy contagiosa que infecta a sus seguidores; se vuelve colectiva. La masa amorfa que nada recuerda y sí se acuerda finge demencia. Perdón… finge amnesia.

Los antes acérrimos críticos del Presidente, ahora sirven de alfombra para que no se desgaste – el lurio presidente- su “único par” de zapatos, y no se le “luya” la bastilla o valenciana de sus holgados pantalones; ya no se acuerdan de sus feroces soflamas y desagradables adjetivos o epítetos hacia el candidato y ahora Presidente.

Tal parece que, a estos que actualmente están con él, los tiene agarrados de sus “míseras partes nobles” (a algunos les ha dolido mucho y ya se le soltaron – Porfirio Muños Ledo y otros nobles que fueron de su gabinete).

En Sonora, el discurso principal de los dos bandos que buscan la gubernatura del Estado, es el señalamiento de la corrupción Institucional, gubernamental, dentro de la misma sociedad, de los políticos y de los partidos (pero no del partido donde militan: TODOS SON … menos el mío); entre otros temas de no menos importancia, pero que salpica de lo primero: la corrupción, la inseguridad que impera en el Estado y que ha rebasado a las autoridades de todos los niveles de gobierno. Los candidatos aseveran que le van a entrar “AHORA SI”; pero que desgraciadamente les ha costado la vida a varios candidatos en México. En Sonora al recordado Lic. Abel Murrieta, QDEP, que como a Colosio, le quedaron frustradas sus buenas intenciones.

Los Morenistas y sus satélites (PT y Verde), sus comparsas (RSP, PES y FxM), al igual que los del MC e “Independientes”, se tachan de corruptos entre ellos y a los de la oposición coaligada en tres partidos (PAN-PRI-PRD), ni se diga.

Parte de la ciudadanía olvida que la MAYORÍA de estos 7 primeros Partidos nombrados, se han formado con ex-militantes y ex funcionarios de los últimos partidos (Alianza VaXSonora), que tanto acusan; principalmente los de MoReNa, cuando hemos dicho y se sabe, que MoReNa se formó con los “abscesos” principalmente del PRI, PRD en su mayoría y de algunos Panistas busca chambas, principalmente del círculo allegado al padresismo; que también son parte de los nuevos partidos rémoras. Es cuestión, reitero, de hacer una lista de estos ex militantes y ver sus “ridícula vitae” (perdón, curricula vitae).

Claro, no todos los que se quedaron en sus partidos de origen, son una perita en dulce…al respecto. De todo hay en la viña del Señor. Cada vez que hablan de la corrupción del “PRIANISMO” me queda la duda ¿De qué Prianismo están hablando? ¿de los que se fueron a MoReNa y a otros partidos o de los que no hicieron “transfuguismo”? Aquellos-los que están con MoReNa-, como al caballo blanco, llegaron a ese partido con su lengua sangrando (hocico), producido por la verborreica incongruencia.

 “Políticos necios que acusáis a la oposición sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis”. Parodia del poema: Hombres necios, de Sor Juan Inés de la Cruz.

“Está bien que hagan odas, pero que no jodan”. Armando Fuentes Aguirre, Catón.

En estas elecciones, me queda el presentimiento que posiblemente en los dos principales contrincantes (la alianza o coalición MoReNista y Alianza PAN-PRI-PRD – VaXSonora-), tengan dos caballos de Troya. El caballo de los “aqueos y   sus mirmidones y sus espías” que con engaños se infiltraron en la gran Ilio (la Ciudad amurallada, Troya), o “el otro Caballo de los troyanos” (PRIPANPRD) incrustado en los ejércitos “griegos” (MoReNa). Espero que no haya tantos dolidos y caídos en esta contienda, como en la Ilíada, de Homero. 

Los partidos políticos, junto con el sector educativo (estos, deben de promover el civismo), deberían de formar – principalmente los partidos- sus cuadros en la meritocracia, con ciudadanía responsablemente participativa y no solo en líderes de barro, sino en militancia por convicciones y no por ocasiones; comprometidos con la ciudadanía … 

Uno de los principios básicos del PAN, es formar ciudadanos, esto parece que ha quedado en letra muerta. Pero los Partidos, ni siquiera a eso le apuestan. Sigue imperando el nepotismo ante el mérito. El presidencialismo se ha agudizado.

“La ignorancia se ha convertido en un valor Social … La educación se ha convertido en una forma de trabajar. Se forman trabajadores, pero no ciudadanos que puedan pensar por sí mismo”. (https://elcultural.com/andrea-marcolongo-la-ignorancia-se-ha-convertido-en-un-valor-social)

Este 6 de junio del 2021, salgamos a VOTAR. Es UN DEBER CIVICO.

Dr. Raúl Héctor Campa García.

raulhcampag@hotmail.com @RaulHectorCamap1  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *