Oneyda Álvarez #DESPIERTASONORA
Luego de una semana entera de la desaparición de líder yaqui Tomás Rojo, las autoridades aún no han emitido información sobre los avances en la búsqueda masiva de las corporaciones de los tres niveles de gobierno.
Familiares mantienen la esperanza de encontrarlo con vida; también ellos realizan un trabajo a pie tierra junto a personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la Secretaría de Gobernación.
El vocero y líder de la Etnia Yaqui desapareció el jueves 27 de mayo, cuando realizaba su acostumbrado ejercicio por la mañana.
El 28 de mayo, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano emitió un comunicado exigiendo a los tres órdenes de gobierno den con el paradero del defensor de la tierra y el agua.
Y recientemente, su padre y familiares se manifestaron en video para pedir que regrese con vida.
Políticos, empresarios, sector cultural e intelectuales elevaron la voz también para que Tomás Rojo sea regresado al seno de su hogar sano y salvo.
Asimismo, el sector primario del Valle del Yaqui y todas las agrupaciones de productores exigen el regreso del líder yaqui, pues ven preocupante que en medio de la puesta en marcha de un Plan de Justicia para los Pueblos Yaquis se encuentre desaparecida una persona siempre preocupada por el desarrollo de su pueblo y que su vida esté corriendo peligro.