Daniza Vega Félix #DESPIERTASONORA
Desde hace más de 48 horas los habitantes de los pueblos de la Tribu Yaqui se encuentran sin red telefónica, pero además con las calles inundadas, luego de las intensas lluvias que han azotado.
Pese a estos problemas, ni los gobiernos municipales de Cajeme y Guaymas, mucho menos el gobierno del Estado, se han presentado a ofrecerles ayuda.
Julia, habitante de la comunidad de Pótam, denunció que están en completo olvido por parte de las autoridades.
“Tenemos varios días incomunicados, los teléfonos no tienen señal, las calles están llenas de agua y lodo, es muy triste ver cómo ningún gobierno se interesa por lo que estamos padeciendo”, exclamó la indígena yaqui.
Señaló que estos problemas, aunque no son nuevos, ya que cada temporada de lluvia pasa la misma situación, en esta ocasión la novedad es que ya tienen dos días sin poder hacer llamadas telefónicas.
“Es preocupante, si se nos llegara a presentar una emergencia ni como hacer una llamada, prácticamente estamos incomunicados”, lamentó.
Salvador, habitante de la comunidad de Tórim, indicó que les preocupa que con tanta agua estancada en las calles y patios comiencen a surgir más enfermedades de las que ya enfrentan.
“Con toda esta agua lo único que va a pasar es que se enferme más la gente y aquí no hay ni servicio médico, la gente se pone mal y tenemos que irnos a la ciudad, a nadie le interesa esto que vivimos, ni el gobierno del Estado, ni el del municipio asoman las narices a estas tierras”, recriminó Salvador.
Carmen, indígena de la Loma de Guámuchil, dijo que es urgente que se atiendan estos problemas:
“Hay muchos moscos, se nos va cada rato la luz, con las carreteras en esas condiciones ni los camiones entran, gobiernos van y gobiernos vienen y nosotros estamos cada vez peor”.
Tanto Julia como Salvador y Carmen coincidieron en que si los gobiernos de Claudia Pavlovich (Estado), Sara Valle y Sergio Pablo Mariscal (Municipios), no se interesaron en los problemas de la Tribu Yaqui cuando estaban a medio camino, mucho menos ahora que ya van de salida.