EL PUNTO DÉBIL DE AMLO
ARMANDO VÁSQUEZ A. / COLUMNISTA
#DESPIERTASONORA
YA SON TANTAS las ocurrencias, malas vibras y golpes de parte de Amlo vía mañaneras principalmente, que poco a poco dejan de ser noticia, novedad, para convertirse en informaciones dañinas o benéficas que ocupan un lugar natural en la mente de aquellos que le apoyan y quienes le agreden.
Ya no hay sorpresas. Hay quienes lo tiran a loco, otros se vuelven indiferentes y unos más reafirman su enamoramiento del presidente y de todo lo que diga o haga.
En este tenor, ocurre un fenómeno informativo muy curioso de unas semanas a la fecha, vía caricaturas o cartones periodísticos, se publican uno o dos que le rebajan, colocan a Amlo en posiciones ridículas o bien, se publicitan memes o videos mediante los cuales se golpetea su imagen, se le reduce su capacidad mental y sobre todo, en ese rebaje quienes lo defienden no han encontrado la cuadratura al círculo.
En una caricatura de El Economista del pasado viernes, lo dibujan chaparro, panzón y chichón https://bit.ly/3n5c182 y a un lado, un narco grandote. Hace sexenios que no veía que los caricaturistas lo rebajaran de tal forma y sin importarles alguna posible consecuencia.
El sector de los caricaturistas suele tener a la mano el pulso que se vive en todo momento, de allí que con un dibujo y unas cuantas palabras, suelen crear escenarios que se convierten en opinión pública.
Paco Calderón, de lo mejorcito en México en ese mundillo, señala: “Se ve que le duele cualquier tipo de crítica”. https://bit.ly/3lQPXyy
Y los caricaturistas pro amlo como los que publican en La Jornada, a lo único que atinan es a enviar pedradas, pero contra empresarios, políticos de oposición y dueños de medios fifís. Es su estilo de defensa que, curiosamente nunca han sido de manera directa pues saben muy bien que golpe dado ni Dios lo quita.
Es la clásica carrilla. Pero, insisto, no le encuentran los chairos y el mismo Amlo, cómo defenderse certeramente. Si acaso, en una o dos ocasiones se ha defendido en su mañanera cuando también se golpea a su esposa y pega el grito en el cielo a la espera de que, mediante el terror, dejen de atacarlo por ese franco que le duele.
Claro está, entre los chivos expiatorios de Amlo se encuentra López Dóriga de quien proyectara en una conferencia mañanera una caricatura de él cargando un letrero donde se lee el mensaje, “AMLO Malote, regrésame el chayote”. https://bit.ly/3pnAGHo
Es una estrategia natural.
Y ha mostrado tanto ese punto débil que tiene que hasta ex mandatarios de otros países como el de España, José María Aznar, quien ante la insistencia de Amlo de solicitar perdón a las jefaturas españolas por la conquista, a manera de ridiculizar la imagen de López Obrador le contestó: “¿Él cómo se llama? Andrés por la parte azteca, Manuel por la maya…” https://bit.ly/3lRQaBl
Es cierto lo que dice Paco Calderón. A López Obrador le duele mucho que lo ridiculicen de tal forma que quienes lo defienden crearon un frente para apoyarle y que utilizan como guía para manejar la estrategia y contra estrategia: “#RedAMlove” que se conformó a principios del 2019. https://bit.ly/3aS5W93
A Amlo lo pueden refutar y hasta con pruebas, ponerlo al descubierto en sus mentiras, agarrarlo con los dedos detrás de la puerta, catalogarlo de ocurrente, mentiroso, desequilibrado mental, pre tirano, destructor de esto y de aquello, se le puede hasta ofender, mentar la madre, denunciar, amenazar y todo lo que se le ocurra y siempre saldrá con alguna ocurrencia:
“Lo que diga el dedito”, “me canso ganso”, sacar el pañuelito blanco para que se le resbalen las acusaciones de corrupción, los amuletos y estampitas y muchas cosas más para desviar la atención y sesgar las malas vibras mediáticas.
Ese tipo de estilo de manejo personal, tiene pues el punto débil de no soportar que lo ridiculicen. Es su criptonita. ¿O porque cree usted que no asistió a la entrega de la medalla Belisario Domínguez?… no soporta que lo ninguneen, se rían de él y menos en su propia cara.
Se siente bichi cuando lo colocan en una posición ruborizante en cualquiera de sus manifestaciones y medios informativos. Si quieren hacerlo sentir mal, sus detractores ya conocen el camino lo que pegaría en dos vertientes: hacia sus simpatizantes quienes montarán en cólera, y claro, directamente hacia su persona pues en lugar de recordarlo o colocarlo como un ser visionario, inteligente, ideólogo y con capacidad de realizar cambios, lo primero que se vendría a la cabeza de quien lo viere sería esa mofa, esa burla, ese meme fino que lo rebaja pues si algo tenemos los mexicanos es una imaginación excelsa.
De allí que, una campaña de este tipo tendría mayor incidencia, profundidad y asertividad que el manejo de debates pues para todos tiene, así como sus chairos que siempre encuentran excusas, pretextos o argumentos de defensa.
EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…
Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com
Twitter: @Archivoconfiden
