UNA RECIÉN CASADA SALADA
ARMANDO VÁSQUEZ A. / COLUMNISTA
#DESPIERTASONORA
LA UNIDAD DE INTELIGENCIA Financiera, que hasta anoche manejaba Santiago Nieto, es una de las instituciones con los dientes más fuertes que hay en este gobierno de Andrés Manuel.
Pero eso no importó cuando las estrellas se alinearon en contra al famoso zar anticorrupción, pues los hechos ocurridos alrededor de su boda, el fin de semana cuyas repercusiones llegaron al lunes, pegaron justo cuando por primera ocasión en su vida, López Obrador hablaría en la ONU principalmente sobre corrupción y otros temas más.
Le tocó en mala suerte a Nieto Castillo y esposa, estar en el lugar y momentos menos adecuados, razón por la cual quedó fuera del gabinete y entró en su lugar Pablo Gómez.
Las situaciones que se presentaron alrededor de la boda se convirtieron en escándalos que fueron escalando en morbosidad, empezando con la detención por las autoridades aduanales guatemaltecas de Paola Félix, hoy ex titular de Turismo de CDMX de quien Claudia Sheinbaum dijo que su error fue haberse ido en un avión privado.
La detención de la ex funcionaria y varios más, fue sazonada con el hecho de que le encontraron 35 mil dólares que no declaró ante los agentes aduanales, pero alegó que eran para comprar medicinas, sin embargo, no se los regresaron y la detuvieron durante unas horas hasta que por fin la soltaron junto con el resto de acompañantes.
Ese dinero, según trascendió en redes, era el regalo de bodas de Santiago Nieto y su esposa Carla Humphrey Jordan, hecho que será difícil de esclarecer pues el gobierno guatemalteco se agenció dicho dinero y no lo regresó.
Hay que recordar que la boda se realizó en una hacienda-hotel de la población conocida como Antigua, Guatemala, porque había miedo de la pareja de sufrir un atentado por parte del cartel CJNG o algún otro de los carteles mexicanos. De hecho, fue una boda exclusiva y de último momento se manejó el lugar precisamente cuidando las formas de seguridad. https://bit.ly/3BS52Vi
Sin embargo, en redes se manejó que el hotel donde se realizó la boda pertenecía a Saúl Reyes, conocido empresario sinaloense y según esto, prestanombres de la familia Guzmán Coronel. https://bit.ly/3BXQzHo
El sospechosismo cundió más.
Luego se empezaron a filtrar fotos del evento y pormenores como el hecho de que se sirvió champaña Möet Chandon y licores al gusto, tártara de atún y carpaccio de aguacate y para finalizar, macarroni de chilacayote. https://bit.ly/2YrX9In
Las imágenes daban a conocer que los esposos no escatimaron en gastos para atender adecuadamente a sus poco más de 300 invitados. Ya Amlo en su momento castigó a César Yañez, uno de sus cercanos cuando –recién iniciado el sexenio–, se le ocurrió casarse y publicar la noticia y fotos en la revista Hola.
De acuerdo con el medio informativo Contrapeso, no solo asistieron al evento integrantes de la 4T, sino también de la oposición.
Ahí estuvieron la fiscal anticorrupción, María de la Luz Mijangos, y su esposo, el extitular del Instituto para Devolverle al Pueblo o Robado; el administrador General de Aduanas del SAT, Horacio Durarte; la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, la gobernadora de Campeche, Layda Sandores, y la ahora exsecretaria de Turismo capitalino, Paola Félix Díaz, acompañada del productor artístico Alejandro Gou.
También, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el legislador de Morena, Sergio Gutiérrez, y su esposa, la diputada local del Partido del Trabajo (PT), Diana Karina Barreras; el diputado del PVEM, Javier López Casarín y el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Cancillería, Maximiliano Reyes.
Por parte de la oposición fue la senadora panista Josefina Vázquez Mota; la diputada y secretaria general del PRI, Carolina Viggiano; el exgobernador de Sinaloa, Quirino Díaz Coppel, el exgobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, el exconsejero electoral Jaime Cárdenas y el dueño de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz. https://bit.ly/3F0d54a
Ayer en su mañanera Amlo mostró su enojo al catalogar el caso de la ex funcionaria como “un asunto escandaloso” y también criticó el “fifísmo” en el que cayó la pareja de recién casados.
La destitución de Santiago Nieto se dio varias horas después.
Según la revista Quien, la pareja vivirá en una residencia de la Alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, que adquirieron con un crédito conyugal por 24 millones de pesos.
Poco a poco la información surgida cobró forma negativa sobre Nieto Castillo de tal forma que se llenó el cogote del ganso y su despido cuajó pues este martes no habrá mañanera y ya para el miércoles el tema se habrá enfriado un poco. Y no hablamos de si fue justa o no su salida, sino de que el cuidado de las formas lo son todo para un Amlo que con esta acción cuadrará a todos los que le rodean.
Nieto dio una respuesta escueta por twitter:
“Antes de que pudiera afectarse al proyecto, por las críticas derivadas de actos de terceros relacionados con un evento personal y transparente, preferí presentar mi renuncia como titular de la #UIF. Mi lealtad es con el Presidente L@ópezobrador. Mi amor para @C_Humphrey_J.”
Se quedan así hartas cosas pendientes donde la Unidad de Inteligencia Financiera juega un papel preponderante.
EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…
Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com
Twitter: @Archivoconfiden
