Después de mentir, sigue mintiendo…
ARMANDO VÁSQUEZ A./COLUMNISTA
#DESPIERTASONORA
YA NO HAY UN parámetro que delimite la verdad de la mentira. Ahora, la comunicación que más se propague será dueña de esa verdad que construirá a su vez una realidad. No es lo ideal, pero es lo que tenemos y en base a ello se incide para la toma de decisiones.
En este gobierno cuaternario se exageró el uso de la frase aquella de que un clavo saca otro esclavo que se acomodó y se aplicó al hecho de que un escándalo tapa otro escándalo.
Es así como se ha generado una especie de algoritmo que actúa en automático cuando se trata de generar cortinas de humo o minimizar una tragedia como la de Ciudad Juárez y la muerte de 39 migrantes.
Por eso no es de extrañar que este fin de semana se manejara en redes que López Obrador sufrió un infarto, el cuarto, ¿en serio? pero no pegó el chicle porque no lo permitió el Domingo de Ramos y el inicio de la Semana Santa y con ello las vacaciones –hasta de quince días–, lo cual hace a un lado todo el argüende político. https://bit.ly/4316145
Tampoco hizo mucho ruido la visita de López Obrador a Ciudad Juárez donde, supuestamente y tomando como pretexto una gira checando los bancos del Bienestar, les dijo a los migrantes que detuvieron su camioneta en protesta, que iban a llegar hasta las últimas consecuencias en la investigación. ¿Usted cree que le creyeron?
De allí se marchó a Sinaloa y quien sabe a qué otras ciudades más a desparramar la palabra falsa.
En este caso se trata de saber engañar con la verdad, es decir, busca ocupar el mayor número de espacios mediáticos posibles pues ya les dijeron a quienes reciben la pensión de adulto mayor o becarios, que tienen todo el mes de abril para cambiarse a Banco del Bienestar, es decir, llevar los documentos personal y físicamente a un banco de este tipo para que el beneficiado entregue su tarjeta de banco y se la cambien por otra del Bienestar.
De no hacerlo, les dicen, perderán los dineros correspondientes al mes en curso. ¿Usted cree? Y les dan cita a través de la primera letra del apellido, muchos de los cuales ya se les pasó y deben aplicarse a otro proceso. Pero como siempre, todo les sale mal y se avizora que será un desastre y un robadero como nos tienen acostumbrados los 4Ts.
(Aquí hay un filón informativo pues los funcionarios del programa están como buitres embolsándose recursos que no son recogidos por muerte o equis razón y le están aplicando harto esfuerzo en esconder este hecho).
En un gobierno donde se miente más de cien veces durante cada mañanera y que ya generó arriba de 101 mil mentiras en las más de mil conferencias matutinas, la lógica simple es que nos acostumbramos como pueblo a vivir y convivir con malditos mentirosos. https://bit.ly/3Mbz9jp
Por eso no les creemos y cuando hacen una afirmación como esa de que López Obrador no conocía a Guadalupe Taddei, pues empiezan a surgir testimonios como la foto que anda en redes donde aparecen los Taddei rodeando a López y aseguran que una señora que está a un lado del preciso es la susodicha.
Pero está más delgada. No es. Y medios como El Reforma se fueron con la finta y ahora los chairos los atacan como si hubieran ganado la gran victoria.
Tanta mentira permitida a través del caso Segalmex –el desvío de fondos llegó a los 20 mil mdp–, ponen en tela de duda el anuncio de LO hecho en Sinaloa donde prometió que tal dependencia les compraría a los agricultores de ese estado un millón de toneladas de maíz y trigo con un precio de garantía cercano a los cinco mil 900 pesos por tonelada. El público se quedó callado, estupefacto, pues no existe seguridad y confianza en Segalmex, lógicamente.
Tampoco le creemos al López Obrador defensor del tren maya cuando vemos los videos que lo contradicen. O las maravilla que nos quiere vender del AIFA con el empleo de apoyadores –youtubers, luchadores, modelos, etcétera–, como si nos importara el tema a la mayoría de los mexicanos que no utilizamos aeropuertos por un lado y por el otro, como si le creyésemos cuando nos dicen que su funcionamiento lo coloca entre los mejores aeropuertos del mundo.
O bien, ¿y qué le parece aquello de que el combate contra la corrupción ya se ganó?… El primer trienio de López ha sido de los peores en los pasados 86 años en diferentes rubros. https://bit.ly/3Mb2tpW
Pero está feliz con la tasa cambiaria como si fuera el único factor para determinar la inflación que golpea nuestros bolsillos.
¿Y qué me dice del diez por ciento de capacidad y el resto de lealtad o algo así?… ¿por qué no le informan de esto a los deudos de los muertos de Juárez, o de la línea 12 del metro?…
Un amigo me decía que la burocracia chaira entró con la mentalidad de hacerse rico a cualquier costo justificando su pillaje alegando que los prianistas lo hacían antes. Que por eso el mentiroso mayor y para cubrir esta vergüenza inventó la frase: “No somos iguales”.
Lo cierto es que, como hordas de piratas ladrones al ganar una guerra, se sienten con el derecho de apoderarse de las riquezas, voluntades y cuerpos físicos donde las mujeres son el principal botín, de allí que existan sucesos como el ocurrido en Veracruz, donde un regidor morenista fue acusado y aislado porque la justicia no ha actuado a pesar de llevar casi una veintena de denuncias sobre delitos sexuales cometidos. https://bit.ly/42Ue8j7
En Sonora también se han dado estos fenómenos al ganar la gubernatura, por desgracia. Y así podemos seguir, hay harta tela de donde cortar, lastimeramente.
EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…
Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com
Twitter: @Archivoconfiden https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304
ARCHIVO CONFIDENCIAL
