fbpx
  • dom. Oct 5th, 2025

ARCHIVO CONFIDENCIAL

Jul 4, 2023

Ebrard, amenaza y estorba a YSQ

ARMANDO VÁSQUEZ A./COLUMNISTA

#DESPIERTASONORA

SE NOTA EN LOS medios informativos la cargada con Claudia Sheinbaum. El periódico El País es uno de ellos y maneja por ejemplo una nota fechada ayer, el tres de julio en la que señala que va arriba Claudia Sheinbaum https://acortar.link/bjJScF y la base de su información es una nota apoyada en una encuesta de la empresa Enkoll del pasado 16 de mayo. https://acortar.link/c7GGz6
Como que no checa. Pero así la juegan ante el objetivo de empujar lo más posible a Claudia con miras a justificar y blindar su triunfo.
La encuestadora TResearch acaba de publicar una encuesta actualizada en la cual maneja arriba a Sheinbaum https://acortar.link/c7GGz6 y así podemos seguir más ejemplos. Pero no es necesario, la estrategia está muy clara.
Por más que Ebrard intentó detener esa cargada prometiendo la conformación de la secretaría de la 4T a cargo de Andy López Beltrán y señalarle al presidente que con él como sucesor puede tener la seguridad de que gozará de impunidad, no logró el objetivo.
Lo más seguro es que López Obrador no le creyó pues la historia ha demostrado que una vez que llegan al poder se olvidan de lo dicho como ocurrió con Luis Echeverría, al cual Gustavo Díaz Ordaz consideraba como el más adecuado para continuar con su gestión y estilo de gobierno. Echeverría cambió radicalmente tras obtener la candidatura, al grado de que Díaz Ordaz consideró seriamente reemplazarlo.
Al propio Echeverría le ocurrió lo mismo cuando, al elegir a su amigo de juventud, José López Portillo, pensaba que iba a obtener protección y continuidad. Y acabó “exiliado” en las Islas Fiji. Hay más casos.
Las negativas de López Obrador a Ebrard conforman algunos ajustes más apretados en favor de Claudia como lo que ocurrió en Tamaulipas donde el gobernador despidió a seis de los siete delegados del Bienestar que pertenecían al grupo de Adán Augusto López Hernández. Posiblemente se desdoble esta actuación en el resto de las entidades guindas.
Marcelo se ha destacado y llamado la atención por marcar mensajes que se vuelven tendencias, desde aquella presión para que las corcholatas renunciaran a sus cargos hasta obligar a publicar sus gastos a sus similares.
El hecho de que haya dicho que piensa renunciar a Morena en caso de que le hagan una chicanada, durante el contexto del festejo del presidente por el quinto aniversario de su llegada al poder, consiguió el objetivo de dejar clara su posición mediáticamente.
Si manipulan la encuesta en su contra, sería la tercera ocasión que le ocurra en la vida.
Sostuvo: “Nosotros deberíamos aspirar a no crear una confrontación de tal tamaño que se fracture o se rompa la unidad, y ¿qué se necesita para eso? Pues que la encuesta se haga bien, que sea limpia”.
Es una clara amenaza directa de Ebrard a López Obrador –cuyo tema no ha tratado públicamente, ni en su mañanera–, pues el ex canciller ya tiene experiencia sobre ese tipo de traiciones.
Pero más allá de señalar por primera ocasión su posibilidad de abandonar a Morena, es un mensaje tanto para su estructura interna como para el resto de sus contendientes pues se coloca como un personaje víctima del desdén de López Obrador y señala que les puede pasar lo mismo tanto al del PT como al del PVEM, con cuya mayoría de dirigentes estatales –en el último caso–, ya le ofrecieron su apoyo aun y cuando la cúpula del Verde ordenó que se realizaran asambleas entre sus agremiados declarando públicamente su apoyo a Claudia.
Con seguridad y como ha ocurrido en estas semanas de campaña, Ebrard no se puede decir engañado pues ya sabía a lo que se enfrentaba, por más que lo negara.
Deja dos puestas abiertas: una que quiere abrir a empujones contra la decisión plena de apoyo de YSQ a Claudia quien ya habla el “idioma peje tabasqueño” y la otra es la pre apertura directa al resto de los partidos, sobre todo Movimiento Ciudadano del cual se ha dicho que en caso dado aportaría a la nueva campaña ebradorista a Luis Donaldo Colosio Riojas.
Muy vivo, el dueño de MC, Dante Delgado, a su vez les dejó la posibilidad a los personajes que acaban de renunciar al PRI, de integrarse a su partido y también hay un resquicio en el cual pudiera presentarse la anexión de otr@s polític@s que no fueron cobijados por la oposición Va por México.
A catorce meses de que termine el sexenio, López Obrador cerró el puño administrando con mayor fuerza el control para no perder el poder que al día de hoy se ve diseminado ante los constantes ataques a su gobierno de Xóchitl Gálvez quien le ha ganado la agenda desde hace veinte días.
En estos momentos aquel mensaje de que Claudia Sheinbaum garantizaría el triunfo de López Obrador se ha ido decolorando. Requiere un golpe de timón en el cual le estorba y mucho, Marcelo Ebrard.
EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…
Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com Twitter: @Archivoconfiden
https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *