Se realizan operativos en coordinación con el Ejército y autoridades de seguridad estatal y municipal
En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad del Gobierno de México, en el estado de Sinaloa, la Guardia Nacional (GN) mantiene recorridos de proximidad y prevención del delito en municipios como Culiacán, Elota, San Ignacio, Navolato, Eldorado, Cosalá, San Ignacio, Mazatlán y Concordia, para inhibir la comisión de delitos y garantizar la seguridad de la población.
A bordo de unidades oficiales y a pie, guardias nacionales realizan operativos de seguridad en distintas colonias, unidades habitacionales y zonas comerciales, así como en parques, centros recreativos y en las principales avenidas de estas localidades.



El personal de la institución también resguarda las inmediaciones de planteles educativos, desde nivel prescolar hasta bachillerato, con el objetivo de que estudiantes, madres y padres de familia, así como personal académico desarrolle sus actividades cotidianas con mayor seguridad.
En estos municipios, los integrantes de la Guardia Nacional también realizan acciones de proximidad social y prevención del delito en eventos culturales, deportivos y artísticos, para garantizar la seguridad de la población durante la realización de actividades comunitarias.
Los operativos de seguridad en estos municipios se realizan en coordinación con el Ejército Mexicano y las autoridades de seguridad estatal y municipal, con la finalidad de mantener el orden público.