fbpx
  • sáb. Jul 2nd, 2022

ARCHIVO CONFIDENCIAL

Ene 12, 2022

MÁS DE MIL FUNCIONARIOS INFECTADOS EN SONORA

ARMANDO VÁSQUEZ A. / COLUMNISTA

#DESPIERTASONORA

LA FUENTE informativa es buena.

Me indican que en estos momentos son más de mil los funcionarios gubernamentales de los tres niveles, de todo el Estado y de todas las jerarquías, quienes se encuentran contagiados de Coronavirus. Y no hay que ir lejos para asegurar esta afirmación pues, por ejemplo, todos los días en el caso del Chávez se aplican entre 300 y 400 pruebas e igualmente dentro del Programa Anticipa, aunque allí es general.

Incluso usted puede ver las filas enormes en algunas farmacias para hacerse la prueba anti covid.

De hecho, ayer tuvimos 998 infectados en el Estado siendo Hermosillo con 344 y Nogales con 112 los más afectados.  Y el número de positivos no tiene para cuando acabar pues no se contabilizan aquellos que se atienden con médicos particulares de las distintas farmacias que ofrecen este servicio de atención.

Eso que apenas empiezan las clases presenciales.

Vamos a “huellear” lo que ocurre en gobierno pues sin duda el número crecerá debido al roce constante entre personas y sobre todo por aquellos funcionarios que no saben que son positivos y siguen propagando el virus. Y mire que estamos hablando desde secretarios, subs, directores, delegados federales, alcaldes, regidores y quienes atienden directamente a la población en general.

De hecho, en algunos gremios se desató el contagiadero. En la red privada que tenemos, se empezaron a reportar colegas periodistas infectados en este momento por el covid 19. Me sorprendió la cantidad: 21 nada más en Hermosillo y de todos los medios informativos.

Hilario Olea Ruiz, Gerardo Moreno Valenzuela, Juan Carlos Zúñiga, “Chapo” Soto, Germán Contreras, Guillermo González Viera, Gil Reyes, Karina Barraza, Juana María Holguín, Lorena Martínez, Isela Hong, Dulce Villa, Rafael Rentería, César Fraijo, Gamaliel González, Leonor Hernández, Polet Ruano, Ángel Lozano, Pepe Ávila, Martín Holguín y Mónica Miranda.

De hecho, súmele usted otro tanto más por aquellos que no se reportaron o lo harán más delante. Desgraciadamente este virus, desde que empezó, se llevó la vida de once colegas periodistas del Estado.

Vale la pena señalar que las conferencias de prensa deberán ser más vigiladas y esto lo captó muy bien el gobernador quien vertió sus declaraciones portando doble cubrebocas. Su ejemplo nos lleva a pensar que es el mejor método para limitar al máximo la propagación del dichoso virus.

Aunque claro está, si él quisiera, conjunto pegado con el consejo de salud, debería tomar las medidas propias de un estado en semáforo amarillo que de seguro en esta semana de enfrente pasará a naranja y retomar los protocolos de seguridad propios y hacerlos cumplir como de alguna manera se logró el sexenio pasado. Y si, tienen que abrir la información de manera constante conforme al modelo anterior.

Tenemos por ejemplo lo que hizo el gobernador de Quintana Roo, quien decidió poner a su Estado en semáforo rojo aún y cuando la Federación no les indica que están en ese color. De hecho, está llevando a cabo en estos momentos los protocolos del caso relacionados con confinamiento obligatorio y todas aquellas acciones que afectan las diferentes áreas de servicio público y empresariales.

Algo similar está sucediendo en Jalisco donde su gobernador ya dio instrucciones de que quienes quieran entrar a bares, estadios y conciertos, deben presentar su certificado de vacunación.

¿Y qué me dice de la CDMX donde el sector empresarial tomó las riendas de lo que ocurre en sus negocios y no permite la entrada a trabajadores o clientes que no cumplen con los requisitos debidos?… por cierto, lo hicieron sin el consentimiento de Claudia Sheinbaum quien se enojó por tal actitud y traen, en este momento un zipizape de padre y señor nuestro.

No es para menos, hay gobernadores como el de Durango que se han infectado hasta en dos ocasiones, y ni hablar de candidatos que buscan la gubernatura quienes ya empiezan a verse afectados por el coronavirus.

A nivel nacional también fue un día asombroso pues hubo más de 33 mil infectados, rompiéndose un récord más.

Tanto está creciendo esto que expertos en el tema están señalando que en las próximas semanas la mitad del país estará contagiado. ¿Exageración? Mire, aquí lo dicen: https://bit.ly/3raMr3l

También hablan de lograr el efecto llamado de rebaño para lograr la inmunidad, https://bit.ly/333x2tT pero si así llevamos más de 300 mil defunciones y más de cuatro millones de infectados, ¿cómo evitar miles de muertes más si el sistema de salud mexicano no funciona adecuadamente?

Desgraciadamente este efecto se llevaría a los más débiles y eso que aún no vemos lo que ocurrirá con nuestros niños en caso de que se infecten y que en la CDMX ya empiezan a abarrotar los hospitales porque una decisión gubernamental no los colocó en la lista de futuros vacunados. ¿Para qué?  llegó a decir justificando esta negativa el odiado de Hugo López Gatell si cuentan con un sistema inmune que los protege…

Este, sin duda, seguirá siendo el tema que perdurará algunos meses más, sobre todo porque el mismo Amlo está infectado y dice que no pasa nada. A ver si ahora que se recupere se pone el dichoso cobre bocas y doble, tal como lo hizo Alfonso Durazo.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                                 

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com                                                      

Twitter: @Archivoconfiden                                                                                             

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×