fbpx
  • mar. May 24th, 2022

Hace Congreso balance de avances y retos en materia de igualdad de género en el Día Internacional de la Mujer

Mar 8, 2022

#DESPIERTASONORA

Hermosillo.- Las nueve fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado se posicionaron este Día Internacional de la Mujer por recordar la lucha que por siglos han debido sortear las mujeres para obtener el reconocimiento de su papel en la sociedad, en las actividades productivas y en la política.

Sin dejar de reconocer que aún falta camino por recorrer para lograr la igualdad de género en el Estado de Sonora, los grupos y representaciones parlamentarias de esta LXIII Legislatura destacaron el marco normativo en beneficio de las mujeres aprobado a través del tiempo por el Poder Legislativo.

La Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género destacó la creación del Instituto Sonorense de la Mujer, en 1998; la Ley de prevención y atención de la violencia familiar para el Estado de Sonora, en 1999; la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia para el Estado de Sonora, en 2007; la Ley para la igualdad entre mujeres y hombres en el Estado de Sonora, en 2008.

También mencionó la Ley para la prevención, atención y erradicación de la violencia escolar para el Estado de Sonora, aprobada en 2018, así como diversos decretos que reforman el Código Penal y el Código de Familia, sin embargo, dijo, el Congreso de Sonora está en omisión legislativa en el tema relativo a la armonización de las leyes en materia de participación política de las mujeres.

Otros temas pendientes son: la agenda interinstitucional para atender la declaratoria del mecanismo de alerta de violencia de género contra las mujeres en el Estado; el fortalecimiento del marco jurídico para la protección y restitución de los derechos de las mujeres; hacer visible la agenda de derechos sexuales y reproductivos; y revisar el marco jurídico para sustentar y fortalecer la autonomía económica de las mujeres.

Este Día Internacional de la Mujer debe ser considerado como una ocasión y una oportunidad para revalorar el trabajo, las capacidades y las virtudes de las mujeres mexicanas, estableció uno de los posicionamientos presentados, ya que debe servir para impulsar acciones afirmativas para que las mujeres alcancen la plena igualdad.

“Hoy 8 de marzo, no felicites a una mujer por su género. Lejos de ser un motivo de festejo, es un recordatorio de la batalla por la equidad que ha llevado siglos, misma que no ha terminado y a la que le restan kilómetros por recorrer”, agregó.

En el siguiente posicionamiento se dio a conocer que si hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer es porque otras vinieron antes, porque antes de las que están otras se unieron para defender y exigir su derecho a una jornada laboral digna, a un salario digno, a no trabajar hacinadas, a no ser tratadas como objetos sino como personas para una vida con igualdad y dignidad.

“Como ejemplo de los avances positivos bien podemos mencionar lo que aquí se legisló en 2016 en beneficio de paridad de género para las candidaturas del Estado de Sonora. Ahora, por primera vez en la historia, el 58 por ciento de la actual Legislatura está integrada por valiosas mujeres”, expuso.

Hoy es un día para levantar la voz, para recordarle al mundo entero que aún en el siglo XXI, la violencia, la desigualdad y la discriminación que viven las mujeres persiste, pues hablar de igualdad entre mujeres y hombres en México es sumamente complejo, estableció el siguiente posicionamiento.

“Cualquier tipo de violencia contra las mujeres nos afecta en nuestra salud física, emocional y mental a lo largo de nuestra vida, lastimando no solo a las víctimas involucradas, sino también a sus hijos, familiares y comunidades por medio de los costos sociales y económicos, creando un efecto negativo en toda la sociedad, obstaculizando los esfuerzos de los gobiernos por reducir la pobreza, además de que reduce la productividad de las mujeres y aumenta el gasto público en salud”, expresó.

La paridad en la participación no es un mandato, es una convicción y un compromiso, de ahí que ver, identificar, escuchar y reconocer a destacadas mujeres, con seguridad inspirará a otras a competir para ocupar cargos de trascendencia, dice el siguiente posicionamiento presentado.

“Aprovecho esta tribuna para elevar un llamado a todas y todos los sonorenses, para que conmemoremos esta fecha todos los días del año; pongamos el ejemplo legislando en favor de la igualdad entre mujeres y hombres, escuchando atentamente lo que nos dicen y descifrando lo que nos intentan decir”, agregó.

En el siguiente posicionamiento se destacó la importancia de las mujeres en la economía mundial y nacional, por lo que debería dar vergüenza a las empresas que les pagan menos a las mujeres por hacer el mismo trabajo que los hombres.

“Es vergonzoso e increíble que en el 2022 sigan este tipo de prácticas que desde esta tribuna debemos cambiar reformando las leyes y unirnos todas y todos para mandar una modificación a la Ley desde el ámbito federal, y sumar a la lucha contra la desigualdad en materia salarial entre mujeres y hombres”, aseveró.

A no ser cómplices de una cultura de la dominación creada en la conciencia ciudadana, reproducida una y otra vez en las escuelas y demás instituciones públicas y privadas, se llamó en la presentación de un posicionamiento, pues el Día Internacional de la Mujer es un día de inminente honra, de repensar, de manera crítica, el lugar de la mujer en la sociedad actual.

“Repensar nuestros derechos y libertades y cómo podemos pujar para que el Estado y la sociedad nos reconozcan como iguales ante tales planes; alzar más fuerte la voz para clamar por nuestros derechos laborales; luchar contra la discriminación sexual y de género; los desplazamientos forzosos de puestos laborales durante la etapa de maternidad; y el maltrato y humillaciones a nuestra integridad física y emocional”, afirmó.

En el siguiente posicionamiento se expuso que, a medida que se dan los cambios sociales en las actitudes, en las creencias y en los valores, debe continuar el trabajo hasta que la igualdad de género se convierta en una realidad en el siglo XXI, realidad para todas aquellas personas que luchan, trabajan y aman; las que tienen el coraje de atreverse a la fuerza del cambio para lograr la paz, la justicia y la igualdad que forjan sueños, ilusiones y cultivan vidas.

“Hoy en el Día Internacional de la Mujer y todos los días, reiteramos el compromiso individual y colectivo para seguir impulsando, desde el Congreso del Estado, promover leyes en beneficio de cada mujer, cada niña, cada individuo en general. Nuestro objetivo es y seguirá siendo que cada mujer pueda vivir libre de violencia y discriminación”, pronunció.

En el último posicionamiento de la jornada de hoy en el Congreso del Estado, se expuso que en este momento la violencia hacia las mujeres se ha recrudecido, por lo cual lo que debe conmemorarse es hacer conciencia.

“Hay que ir del derecho al hecho, eso significa mucho, es el hecho lo que nos tiene paradas aquí; es ejecutar la Ley, es ponerla en práctica. Ya estamos muy normadas, muchos derechos proclamados, muchos instrumentos internacionales que dicen defender a las mujeres, que dicen defender los derechos humanos y son muchos años de lucha que se deben traducir en el día, en la cotidianidad de las mujeres en el mundo y de las mujeres en Sonora”, puntualizó.

La próxima sesión del Pleno se celebrará este jueves 10 de marzo, a las 10:00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×

Powered by WhatsApp Chat

×