fbpx
  • dom. Oct 5th, 2025

ARCHIVO CONFIDENCIAL

May 25, 2023

LILLY TÉLLEZ SEGUIRÁ EN LA LUCHA

ARMANDO VÁSQUEZ A./COLUMNISTA

#DESPIERTASONORA

VÍ LA ENTREVISTA QUE LE HIZO Ciro Gómez Leyva a Marko Cortés. Lo noté con culpa https://onx.la/46e9f   (1:13 minutos) y no es para menos. Lo que se ve es una complicidad con Alito Morena quien ha querido siempre ser candidato a la presidencia y dijo que podía juntar dos millones de votos, no uno como pide el PAN.

La clase fuerte de Nuevo León cuyo medio principal es Código Magenta, reseñó y desnudó a un Marko Cortés quien, como contador, es de pensamiento pragmático, más que político y pertenece a esa generación de jóvenes que se apoderaron del PAN pero para hacer negocios, como ocurre en Nuevo León.

En la radiografía de su trabajo se establece que el egresado de la Universidad de San Nicolás de Hidalgo en Michoacán, recibió un partido con diez gubernaturas en 2018. En 2021 perdió las gubernaturas de Baja California Sur y Nayarit, y en 2022, las de Quintana Roo y Tamaulipas. Y las dos que ganaron en 2022 -Durango y Aguascalientes- lo hicieron en coalición con el PRI y el PRD. Hoy, el PAN se limita a gobernar Guanajuato, Querétaro, Yucatán y Chihuahua.

Las bandas de jóvenes –sin escrúpulos–, que hoy dominan al PAN, han hecho de las derrotas su mejor negocio. El modelo NL se replica en otras entidades.

Es el electorado que se cuestiona qué fue del PAN de Manuel Clouthier, el de Luis H. Álvarez, el de Carlos Castillo Peraza, Ernesto Ruffo Appel y Pancho Barrio, el de Fernando Canales y Rogelio Sada y, por supuesto -con todos los peros que le pongan- el de Vicente Fox y Diego Fernández de Ceballos.

Pero por los hechos, todo indica que Markito ya tiene su muy personal alianza con Santiago Creel, quien con su tibieza aristocrática como presidente de la Cámara de Diputados no logra despertar pasiones, pero que sí tiene acceso a los recursos -propios y ajenos- para lograr, en cuestión de días, el millón de firmas para ganarse la postulación condicionada que busca imponer la visión cerrada de El Contador.

Alguien tendría que ponerle límites a Markito para recordarle que el partido que preside no tiene abundancia de precandidatos… Y que, si a su peculiar liderazgo se atienen, y dados los pobres resultados bajo su gestión, existen más posibilidades de perder que de ganar.

Cerrar la puerta de las aspiraciones presidenciales a quienes estén dispuestos a invertir -o a que alguien les invierta- en la recolección de firmas, es reinstalar al PAN en el terreno de los grandes intereses del dinero y del poder, por encima de las preferencias del electorado.

Nuevo León, Tamaulipas, Sonora, Baja California, Puebla y Quintana Roo son claros ejemplos de lo que ya se perdió. Pero la idea del millón de firmas obedece, sin duda, a que, en las encuestas para medir las simpatías hacia los precandidatos albiazules, la mejor posicionada es Lilly Téllez. https://onx.la/2c390

El columnista pro Lilly, Juan Ignacio Zavala establece que no cree que se vaya a conformar la alianza opositora alegando que se culparán unos a otros estableciendo que en el caso del PAN hace años que dejó su método interno que por décadas los mantuvo unidos y procesando los problemas en paz y tranquilidad. También eran épocas en las que a casi nadie le importaba lo que pasaba en el partido blanquiazul.

Y justifica que la aduana que pusieron, tuvo su origen en un debate entre Lilly y Creel, con Brozo, donde la sonorense le puso una revolcada. De allí las características de designación anti Téllez. https://onx.la/9fad8

Si usted analiza quien realmente reúne los requisitos para ser la candidata que se pueda oponer a Claudia Sheinbaum, sin duda es Lilly Téllez pues el resto de los aspirantes de la alianza, en caso de darse, cuentan con una pesada loza de negatividad que significa su partido, el PRI. Podrán ser muy buen@s, pero…

Y en el PAN no hay más luego de que se bajaron de la contienda mujeres como la gobernadora de Chihuahua.  Los gobernadores de Yucatán y Querétaro, ante el nuevo escenario no van a participar pues es difícil que logren su objetivo desde el momento en que nada más son conocidos en su entidad. Sobre posibles candidatos ciudadanos, está en chino.

Visiblemente el PAN cuenta con dos contendientes. Santiago Creel y una Lilly Téllez quien, a pesar de los pesares, ya estableció que seguirá en la lucha, para adelante. Pésele a quien le pese. Y no es para menos pues su vida nunca ha sido fácil. Por algo sigue viva después del atentado que sufrió. Ya tiene una misión de vida. Además, son millones de personas quienes le apoyan. Necesita, este régimen, asesinarla para que abandone su objetivo, aunque no tiene miedo luego de saber qué se siente perder la vida. No cualquiera.

A diferencia de su contrincante Santiago Creel, Lilly Téllez cuenta con carisma, discurso que cautiva y sobre todo, es la opción viable para todos aquellos que se encuentran decepcionado de un López Obrador por quien votaron. ¿Quién más puede ser?, ¿Creel, Alito? Por favor. Guste o no, es la más adecuada.

Esta historia se sigue tejiendo.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                                                                                                                                                                                    

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com                                                                                                       Twitter:   @Archivoconfiden                                                                                                                  

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *