#DESPIERTASONORA
El Instituto del Bienestar para la Salud (Insabi) alertó por una posible forma de extorsión, en la que se utiliza el programa de refuerzo de vacunación contra COVID-19 para adultos mayores, para acceder a información de los ciudadanos; a continuación, en Unotv.com te contamos de qué se trata.
A través de su cuenta de Twitter, el Insabi dijo que dicha dependencia no está llamando para agendar citas de dosis de refuerzo para aplicar la vacuna contra COVID-19, por lo que dijo que, si alguna persona recibe alguna llamada, aunque le digan información que pudiera ser cierta, haga caso omiso, pues se podría tratar de un intento de extorsión.
El Insabi dio a conocer un mensaje de denuncia en el que se explica el modus operandi de personas malintencionadas que buscan tener acceso a información de los ciudadanos.
Tras reiterar que el Insabi no realiza llamadas para agendar dosis de refuerzo de la vacuna contra COVID, se explicó que las personas podrían pensar que es una llamada segura, pues, quien se comunica, puede dar la siguiente información:
Correo electrónico, dirección y número telefónico.
Además de eso, le piden a las personas dar un código que envían por SMS, supuestamente para confirmar la cita; sin embargo, es un mecanismo que utilizan para poder hackear el WhatsApp de las víctimas y tener acceso a información que se tenga en el teléfono móvil.
Ese tipo de extorsiones o intento de robo de información personal ocurre en un contexto en el que, desde el pasado martes 7 de diciembre, inició en el país la campaña de vacunación de refuerzo para adultos mayores a 60 años.
Contenido de UNOTV
